Para julio de 1902 solo quedaban en poder del gobierno Restaurador los estados Miranda, Aragua y Carabobo en el centro del país; y estados ,Trujillo,Zulia, Mérida y Táchira en el occidente. El 5 de julio Castro encarga la presidencia al general Juan Vicente Gómez y marcha con su ejército al oriente con el fin de evitar una concentración de los ejércitos revolucionarios de Oriente y Occidente entre el sur de Aragua y norte de Guárico.
La operación fracasa por la derrotas sufridas en Guanaguana y Aragua de Barcelona y la temida reunión de los revolucionarios se efectúa y Castro, en desventaja numérica se encierra en La Victoria, en aquella época capital del estado Aragua. El grueso del ejército revolucionario avanzaba desde Villa de Cura y en su retaguardia una división enemiga le cortaba las comunicaciones con Caracas.
Luciano Mendoza y Matos deciden aplazar el ataque a Caracas a través de los valles del Tuy como lo había planeado Domingo Monagas, en su lugar deciden ir de frente contra el restaurador en La Victoria con lo que esperaban un triunfo definitivo terminara la guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario