Jose Tomas Boves


Nació el 18 de septiembre de 1782 en Oviedo. Huérfano de padre a los cinco años, tanto su madre como sus dos hermanas tuvieron que ejercer de criadas, pero él logró ingresar en el Instituto Real de Oviedo, siendo piloto de 2ª clase a los 16 años, y de 1ª dos años después. 
Trabajó en la empresa Pla y Portal, destacando por su eficacia. Solicitó plaza para las oficinas de la firma en Venezuela donde se le proporcionó un puesto de guardiamarina entre Puerto Cabello y La Guaira. Acuciado por las necesidades de su familia en España, accedió al soborno de los contrabandistas por lo que fue encarcelado durante diez meses y confinado el resto de la pena en la localidad de Calabozo. Expulsado del cuerpo de Guardiamarinas, se estableció en la región de Los Llanos donde pudo instalar una pulpería en la ciudad no tardando mucho en ampliar el negocio con la compra y venta de caballos. 


Caudillo militar:

Su primera acción militar de importancia sucedió en el cañón de Santa Catalina el 21 de septiembre, con 800 jinetes embosco a una pequeña unidad republicana enviada desde Calabozo en su búsqueda. Los prisioneros en su mayoría fueron lanceados.21 Al día siguiente entraba en Calabozo por primera vez. El gobierno republicano de Caracas no tardo en reaccionar y el general Vicente Campo Elías (1759-1814) fue enviado a derrotar a la guerrilla monárquica con 500 infantes y 1.000 jinetes. Boves salió a su encuentro con 1.000 infantes y 1.500 jinetes para caer en una trampa que Campo Elías le tendió en la sabana de Mosquiteros. El caudillo escapo con Morales y apenas 17 seguidores.Parecía acabado pero volvería a resurgir gracias a la dura represión que desataron las tropas republicanas sobre los habitantes de los Llanos y a la captura de esclavos fugitivos que vivían ocultos en la región desde el colapso de la Primera República (un momento caótico en que muchos negros aprovecharon para huir de las plantaciones de la costa, precisamente, una de las misiones de Campo Elías era recuperarlos). Estas acciones supusieron el completo rechazo de la población llanera a la naciente república.
Unidos en torno a Boves y con una bandera pirata como principal estandarte, un cuerpo de cuatro mil llaneros aniquilo a la columna del coronel Pedro Aldao en el paso de San Marcos. Aldao terminó con su cabeza clavada en una pica. Esta victoria permitió la recuperación de Calabozo, ciudad que fue saqueada el 14 de diciembre. En la matanza se contaron entre las víctimas a un centenar de realistas peninsulares que salió a recibirlo. Posteriormente, la urbe se convertiría en la base de operaciones del asturiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario