El 10 de febrero de 1947 la Asamblea Constituyente decreta que se celebre el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela «en reconocimiento a los servicios hechos a la República por los jóvenes».
En todo el país se llevan a cabo actos conmemorativos del Día de la Juventud, pero los más importantes de este día se realizan en la ciudad de La Victoria, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe José Félix Ribas y donde existe el grupo escultórico integrado por el héroe y varios jóvenes que reciben instrucciones sobre el manejo del fusil.
Este monumento, esculpido por Eloy Palacios, lo decretó el presidente Andueza Palacios, quien vino a erigir durante el gobierno de Joaquín Crespo, inaugurándose el 13 de febrero de 1895.
Como un estímulo a la juventud creadora de Venezuela, el Ministerio de la Familia otorga ese día la condecoración "José Félix Ribas" a los jóvenes que se han destacado en el año en diferentes áreas.
Así pues, con un puñado de universitarios y seminaristas, José Félix Ribas y Vicente Campo Elías se cubrieron de gloria al derrotar en La Victoria a Boves y Morales el 12 de febrero de 1814.
No hay comentarios:
Publicar un comentario